El extremo es un jugador del balonmano, deporte de carácter colectivo, que consiste en el enfrentamiento de dos equipos, formados por un total de 14 jugadores, en los cuales se encuentran: extremos, laterales, pivote, central y el arquero, portero o guardametas.
Al extremo también se le conoce (sobre todo en la fase defensiva) como el 1.
Sólo 7 de los 14 jugadores pueden entrar al área de juego. Una de las principales características del balonmano, es que, los jugadores sólo pueden dar tres pasos con el balón en las manos, a excepción del arquero. Cada partido, se divide en dos tiempos de 30 minutos cada uno, más un descanso de 10 minutos.
El extremo es un jugador con mucha rapidez, habilidad y capacidad de salto en el terreno de juego, el extremo tiene más posibilidad de anotar hacia el arco de la portería. El principal objetivo de un extremo es lanzar desde puntos y posiciones muy difíciles hacia la portería contraria en el ataque, desde ángulos de mayor complejidad, con respecto al resto de sus compañeros de juego. Sus goles, son gratamente apreciados debido a la habilidad que ocupan para persuadir al Arquero, y ocupar una gran potencia de lanzamiento del balón hacia el arco. Generalmente, suelen terminar con el contraataque (la acción más rápida para llegar al gol).